Con la tecnología de Blogger.

Se vislumbra el fin del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida


Redacción SILVIA HERNÁNDEZ

Se vislumbra el fin del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH-Sida en el mundo, luego ya de 28 años de miles de personas infectadas y fallecidas. Una de las metas para el 2015 es que 15 millones de enfermos tengan acceso a un tratamiento retroviral, fundamental para revertir esta epidemia.

Será el fin, aseguró Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud de Michoacán; de una epidemia que ha causado una devastación mundial en el evento central con motivo del Día Mundial de la Respuesta ante el Sida 2013, se han hecho esfuerzos para controlarla y no ella a nosotros, agregó.

A partir de este 2013 y hasta el 2015, el lema es "Todas y todos somos parte de la respuesta, Súmate por una generación libre de Sida", a través del cual instituciones del sector social pondrá énfasis en los avances cuantitativos y tecnológicos que permitirán vivir una larga vida y saludable con calidad. 

Uno de los retos seguirá siendo informar y prevenir para las parejas y a sus hijos para evitar la propagación del virus. Otros son, llegar a cero muertes, una vida digna y sin temor a la discriminación, para transitar a una siguiente generación sin VIH-Sida.

"Debemos unir corazones y voces ahora que podemos ver el fin del Sida; sólo si somos fieles a nuestra visión entonces recordaremos en sueños lo que se transformó en vida", señaló Díaz Rodríguez.

Ante directivos del sector salud, académicos y estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el titular de la SSM externó que falta mucho por hacer, para tener una generación libre del virus y la enfermedad se deben intensificar las acciones para dejar atrás nuevos contagios en niños y asegurar el tratamiento a madres portadoras. 

En este marco, se conminó a resolver relegar el Sida al pasado y a la historia, siempre con el lema "todas y todos somos parte de la respuesta; súmate por una generación libre de Sida".

Juan del Carmen Chacón Sánchez, jefa del departamento de enfermedades de transmisión sexual y VIH-Sida dio a conocer que en lo que va del 2013 se tiene el registro de 11 casos nuevos de mujeres embarazadas con este virus. Afortunadamente ninguno de los productos o bebés nacieron con la enfermedad.

Una vez que se diagnosticaron positivas las pacientes, se inició el tratamiento con retrovirales, además de atenderse al pequeño nacido. 

Resaltó que la incidencia era de un 30 por ciento, una vez que se toman los retrovirales y que no se amamanta al bebé, el indicador de contagio no llega ni al 1 por ciento.

Hay varias formas de transmisión, pero sin duda una de las más comunes es el sexo sin protección con personas infectadas. Vivir con VIH significa que el virus vive en el cuerpo de la persona, por su parte tener Sida es cuando el sistema inmunológico se debilita y queda susceptible a enfermedades oportunistas.

Lo anterior, no significa que la persona habrá de morir; mientras se tenga el monitoreo cercano en los servicios médicos y se tenga el tratamiento adecuado, como antirretrovirales (medicamentos que previenen la propagación del VIH en el cuerpo y ayudan a mantener y restaurar el sistema inmunológico).

COMPORTAMIENTO ESTATAL

Desde que se descubrió el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y el Sida en el mundo, en Michoacán se tiene el registro de más de 5 mil personas infectadas, lamentablemente la mitad fallecieron.

Actualmente son 2 mil los michoacanos que son atendidos a través de las diversas instituciones público y privadas del sector salud, tan solo 1 mil reciben tratamiento de parte de la SSM.

En lo que va del año se tiene la detección y diagnóstico de 195 casos nuevos, el fallecimiento de 34 michoacanos. En el 2012 lamentablemente murieron 65 personas. (J)

0 comentarios:

Publicar un comentario